sábado, 2 de febrero de 2019

Celebramos el día de la paz




El miércoles 30 de Enero celebramos en nuestro Centro la Jornada Escolar de la Paz, con la intención de unir nuestros corazones en un deseo conjunto de paz. 

Desde la Comisión de Biblioteca de Infantil y Primaria nos propusieron la lectura del libro El sueño de Aminacon el deseo de que soñemos la paz para construirla juntos. 




La lectura de este cuento fue el punto de partida para reflexionar sobre otras realidades: ¿Cómo se sienten los personajes?, ¿Qué ocurre en el lugar dónde viven? ,¿Nos gusta la guerra?, ¿Por qué?,¿Cuál es el sueño de Amina?



Quisimos hacer realidad el sueño de Amina, así que nos unimos a su sueño y decidimos realizar nuestras propias flores, de todos los colores y formas. 



Unidas las flores de los niños y niñas de 4 y 5 años.



La biblioteca de Infantil y Primaria del Castroverde se ha llenado de flores con sueños y compromisos de paz ,junto al árbol de Poveda. Un jardin precioso que reúne la diversidad de las flores y plantas que en él se concentran, reflejo de la diversidad de todo el alumnado. ¡Nos ha encantado verlo!





También el Dpto. de Pastoral y Proyección Social nos propone centrar la mirada en los migrantes. En muchos lugares del mundo, familias enteras (hombres, mujeres, ancianos y niños), se ven obligados a huir, a abandonar sus casas, sus países, por las guerras y la violencia.

Hemos querido dar conocer esta realidad en las aulas ¿Cómo se sentirán estas personas?.

 


El silencio es la acción significativa como denuncia, guardamos silencio par denunciar esta injusticia: Circulo de silencio.

El juego del silencio: los niños y niñas, en circulo, tienen que lograr pasarse una campana sin que suene. 
Concentración, conciencia del propio cuerpo, autocontrol, responsabilidad, trabajo en equipo, refinamiento de los sentidos. 




También hemos creado mandalas. 
Diseñar y colorear mandalas ayuda a focalizar la atención, por lo tanto son un excelente ejercicio para calmar la sensación de estrés y despejar nuestra mente.

Están relacionados con la creatividad porque permiten utilizar los colores y las formas con total libertad. 


En el Centro se ha leido un manifiesto y, en un cartel ,hemos firmado  todos como petición de que exista la PAZ en el mundo.  Deseamos que le haga llegar al Papa y al secretario General de la ONU, y así aportar nuestro granito de arena para que así suceda algún día. 





Una representación de alumnos, docentes y familias dieron testimonio fuera del centro, en la plaza de S. Pedro Poveda, con un círculo de silencio (10 minutos) de las 12:10 a las 12:20* horas. 



Por último, aqui os dejamos algunos dibujos que recogen lo realizado  en estos días para celebrar el día de la Paz.









1 comentario:

  1. Mil gracias, por ayudarles a abrir la mirada al mundo. Mas allá del nuestro, incluso en el nuestro, no todos disfrutan de la paz, la calma, el silencio y el respeto necesario para crecer y desarrollarse en libertad y armonía.

    ResponderEliminar