miércoles, 7 de marzo de 2018

El texto expositivo

Como ya os informamos en la reunión de padres en cada clase estamos realizando diversos trabajos basados en distintos tipos de textos.
En la clase de María como ya habéis visto están trabajando el texto instructivo con la receta y en la clase de Susana estamos viendo el texto expositivo.
Puede parecer algo complicado y sin embargo os sorprendería ver la cantidad de cosas que vuestros hijos ya saben sobre el texto expositivo.
Lo primero qué hicimos fue observar la diferencia entre el texto expositivo y el literario por ejemplo. Trajimos un montón de libros a nuestra biblioteca de aula y los clasificamos en textos expositivos y literarios.




Nos dimos cuenta de muchas cosas:
- Que los textos expositivos nos dan información.
- Los textos literarios cuentan una historia.
- Los textos expositivos tienen mucha letra.
- Lo que aparece en los textos expositivos son cosas reales.
- En los cuentos salen animales que hablan.

El lunes que bajamos a la biblioteca vimos allí que también había textos expositivos (o textos que dan información, como dicen ellos) y cogimos algunos para llevar a nuestra biblioteca de aula.

Queríamos que las familias también estuvierais implicadas en este proceso y es por esto que os encargamos una importante tarea: acudir con vuestros hijos e hijas a una biblioteca, haceros socios y buscar algún texto expositivo sobre animales.

Al aula nos han llegado montones de libros diversos, de un montón de bibliotecas distintas.


Luego en el aula teníamos que contar nuestra experiencia, a qué biblioteca fuimos, si tenía muchos libros, si nos dieron un carnet... Nos encantaba ver la fecha que lo teníamos que devolver. Y sabíamos que era un libro de una biblioteca porque tenía en el lomo unos números y unas letras ¿Para qué servirán? Para ordenarlos!!

Después nos planteamos... ¿Y si construimos nuestro propio libro de animales? Un libro "de esos que dan información" ¿Y qué podríamos poner? ...
Tuvimos una asamblea muy interesante y al final acordamos que queríamos poner todas las cosas que habíamos aprendido durante la unidad de los animales.

- Nombre
- Dibujo
- ¿Qué come?
- ¿Cómo nace?
- ¿Dónde vive?
- ¿Cómo se mueve?

Y para rizar más el rizo quisimos que este producto final fuera un trabajo colaborativo, por ello nos juntamos por parejas e hicimos una primera aproximación a la información con pictogramas.








Y después de este primer acercamiento nos lanzamos a escribir nuestros textos...






¡¡Nos ha encantado realizar este trabajo de forma colaborativa!! Ahora nos queda la mejor parte: la realización de nuestro libro de animales y su presentación. Habíamos pensado que un trabajo tan chulo teníamos que enseñarlo, así que ya os contaremos a dónde iremos.... Mmmm, quizás a Primaria....

No hay comentarios:

Publicar un comentario